Durante los trabajos de retirada de materiales con contenido de amianto, se realizan mediciones personales, tomando muestras de aire de la zona de respiración de los trabajadores. Estas muestras se analizan por laboratorios acreditados para el recuento de fibras de amianto en aire, según método analítico MTA/MA-051/A04 del INSHT, los resultados forman parte de la evaluación higiénica, donde se puede comprobar si el método de trabajo, se ha efectuado correctamente.
Una vez realizados los trabajos de retirada de materiales con contenido de amianto, nuestro recurso preventivo en obra realiza el control final de los trabajos, comprobando que no quedan restos de materiales con contenido de amianto en las edificaciones/instalaciones. La inspección visual es fundamental y pieza clave en el control de los trabajos con riesgo por amianto.
Este control se completa cuando es necesario con las mediciones ambientales obligatorias, cuando los trabajos afectan al interior de edificaciones. Estas muestras se analizan por laboratorios homologados para el recuento de fibras de amianto en aire, según método analítico MTA/MA-051/A04 del INSSBT, certificando que los valores ambientales de la concentración de fibras de amianto en aire no superan la décima parte del valor límite de exposición permitido, es decir, que el índice de descontaminación es inferior a 0.01 fibras/cm3, según establece el punto 3.4.c del apendice 2 de la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto del INSSBT y que por lo tanto, es seguro acceder a esta zona de trabajo sin el uso de equipos de protección individual, ya que no constituye un riesgo para la salud de la población.
Todos los trabajos realizados se efectúan cumpliendo estrictamente con los planes de trabajo aprobados por la autoridad laboral competente según el R.D. 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Al finalizar los trabajos se entrega toda la documentación que acredita el cumplimiento integro de la normativa actual vigente para trabajos con riesgo por amianto.
El transporte y gestión de los materiales que contienen amianto (MCA) se realiza por gestores de residuos autorizados.
Proyecsa Control Técnico ofrece servicios integrados, donde los trabajos de retirada de materiales con contenido de amianto se completan con la reposición de los elementos constructivos retirados, de esta forma no solamente se oferta la retirada del material, sino la sustitución por materiales actuales que no constituyen un riesgo para la salud de la población.