Cuando la matriz del material no se desmenuza con facilidad, de forma que las fibras de amianto están fuertemente unidas a dicha matriz, mientras el material permanezca intacto es relativamente inofensivo. Sin embargo cuando es perturbado, se deteriora o daña, como en el caso de su retirada durante trabajos de renovación o demolición, es cuando se produce la liberación de fibras de amianto al ambiente lo que constituye un riesgo de inhalación de este carcinógeno.
El ejemplo más conocido es el fibrocemento (cemento + amianto), utilizado para la formación de placas de cubiertas tanto planas como onduladas. El fibrocemento también se ha utilizado para la construcción de tuberías de desagüe y de conducción de agua potable, depósitos de agua, piscinas, chimeneas, sombreretes de ventilación y otras aplicaciones menos conocidas como maceteros y jardineras.
Otros materiales de construcción No friables son:
- Yeso + amianto (formando placas de yeso)
- Bitumen + amianto (formando láminas asfálticas)
- Adhesivos + amianto (formando pinturas y masillas)
- PVC + amianto (formando losetas vinílicas)
- Piedra + amianto (formando aplacados en fachadas y en cubiertas)
Material Friable:
Cuando la matriz del material de construcción se desmenuza con facilidad, de forma que las fibras de amianto no están fuertemente unidas a dicha matriz, en estos materiales no se requiere que el material sea perturbado, dañado o deteriorado, como en el caso de su retirada durante trabajos de renovación o demolición, para que se produzca la liberación de fibras de amianto al ambiente, por lo que la presencia de estos materiales aumenta el riesgo de inhalación de este carcinógeno.
Materiales de construcción friables son:
- Amianto proyectado (formando protecciones ignífugas de estructuras metálicas).
- Productos de aislamiento térmico + amianto (formando: calorifugados, a modo de coquilla o textiles.
- Formando: el relleno de puertas cortafuegos u otras instalaciones como en calderas.
- Formando: juntas/uniones téxtiles en hornos o tuberías de presión.
- Formando: paneles aislantes.